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EL ESTUDIO PLANIMÉTRICO DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO: LÍMITES DEL MODELO MANUAL

El sueño de cualquier policía dedicado a la reconstrucción de accidentes de tráfico, es llegar a la escena del accidente y poder AHORRAR TIEMPO en las mediciones. Lamentablemente, el MÉTODO ACTUAL MANUAL no permite que este deseo se haga realidad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RELEVAMIENTO MANUAL

Hay muchos factores que influyen a la hora de realizar un relevamiento manual, que acaban resultando no solo en disminución de la eficacia, sino en errores que pueden entorpecer todo el curso de la reconstrucción del accidente de tráfico.

FACTOR TIEMPO

El factor TIEMPO, es decir, el necesario para identificar las medidas correctas, por ejemplo para identificar las posiciones angulares correctas (que recordemos que es 90 °), ya retrasa todo el proceso. En efecto, no siempre es fácil realizar estas mediciones, no solamente por el cálculo de los ángulos que comentábamos, sino también debido a la presencia de posibles y diversos obstáculos que se interponen en el camino de los objetos a detectar (árboles, vehículos aparcados, contenedores de basura …).

FACTORES EXTERNOS

Otras cuestiones críticas relacionadas como las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, calor …) son solo algunas de las variables que dificultan la reconstrucción del accidente, y que hacen que, en ocasiones, la reconstrucción pierda fiabilidad.

SUBJETIVIDAD DEL QUE REALIZA EL RELEVAMIENTO

Fase relevamiento en la escena del accidente

Además del factor tiempo, existe el factor SUBJETIVIDAD. El policía, ya sea porque no tiene tiempo suficiente o porque inevitablemente tendrá que confiar en su percepción subjetiva, a la hora de escoger qué elementos adquirir y medir, perderá muchos elementos en el proceso de reconstrucción, que podrían resultar cruciales aunque él los considerara “insignificantes”. NO DETECTAR TODOS LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LA ESCENA es, de hecho, uno de los errores más comunes, especialmente cuando se trata de una escena explosiva. La teoría es que debemos detectar y medir todos aquellos elementos que de alguna manera pudieron haber contribuido al hecho, sin embargo, suele ocurrir que, en la práctica, el policía está llevando a cabo muchas actividades de forma simultánea, lo que puede resultar en distracción y falta de atención en los detalles. Sin embargo, para llevar a cabo una correcta valoración de la escena, es necesario que TODOS los detalles, incluso los más insignificantes, queden registrados.

Fase de transposición del boceto

Una vez ya se han realizado las mediciones correspondientes de la escena, el policía debe evaluar los elementos, esto es, la fase de transposición del boceto de la escena a un dibujo planimétrico a escala. En esta fase, puede ocurrir que el policía necesite alguna medida que no ha sido anotada, o que identifique algunos errores. En este punto, el policía puede ver que, en efecto, hay medidas que no cuadran, especialmente en lo que respecta a la posición de los vehículos fotografiados, y por lo tanto la evaluación que realice no será del todo fiable.

ERRORES EN LA TRANSPOSICIÓN MANUAL

Este es el caso del error relativo a una LEYENDA ESCRITA INCORRECTAMENTE, que NO ES FIEL A LA REALIDAD. Contar con una leyenda correcta es fundamental a la hora de proceder con el relevamiento y reconstrucción manual porque está relacionada con la delicada fase de realizar el relieve geométrico del «croquis» en escala.

ERRORES EN EL RELIEVE FOTOGRÁFICO

Incluso el RELIEVE FOTOGRÁFICO puede contener a errores y distorsiones de perspectiva.

Puede ocurrir que en los distintos pasajes de una técnica a otra (relevamiento planimétrico- fotográfico – descriptivo) NO SE TOMEN FOTOS JUNTAS. La panorámica del lugar del accidente es esencial porque permite a quienes no estuvieron presentes en la escena ubicarse allí y contar con una percepción 100% ajustada a la realidad, como si en efecto hubieran estado allí. Ellos (peritos de accidentes y seguros, Jueces de Paz, Jueces Ordinarios …) abordan la reconstrucción del accidente mediante los elementos proporcionados por la policía que intervino. Estas fotos generales deben resaltar cómo los elementos del accidente, los vehículos y las personas involucradas en diversas capacidades, se relacionan con el entorno circundante. La perspectiva del conductor, del peatón y sobre todo del testigo, puede aportar muchos indicios y pistas con respecto a la reconstrucción de la dinámica.

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